Nicaragua: Daniel Ortega mantiene poder en el Consejo Supremo Electoral

El Parlamento de Nicaragua dominado por el oficialismo aprobó este martes el nombramiento de los magistrados para el Consejo Supremo Electoral (CSE), afines al presidente Daniel Ortega. Este nuevo Consejo Supremo Electoral organizará los comicios de noviembre.

Los parlamentarios con mayoría sandinista también sancionaron una reforma que establecen inhibiciones de candidatos de la oposición, anulan la observación electoral y dejan el control absoluto de los comicios del próximo 7 de noviembre en manos del presidente Daniel Ortega quien podría buscar una nueva reelección.

El tribunal está compuesto por siete miembros. Seis de los magistrados titulares electos fueron propuestos por el Frente Sandinista. El séptimo fue postulado por el Partido Conservador, informó el presidente del legislativo, el oficialista Gustavo Porras.

En tanto, los tres cargos de magistrados suplentes fueron asignados a un sandinista y a dos candidatos propuestos por el partido Liberal Constitucionalista, señalado por otros grupos disidentes de ser «colaborador» del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta del país Rosario Murillo