LO ÚLTIMO

OEA condena designación de nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la conformación en Venezuela de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

El organismo señala en un comunicado que las designaciones realizadas por “una Asamblea Nacional ilegítima… son contrarias al Estado de derecho democrático y la independencia de los poderes políticos del Estado”.

“Esta ilegitimidad de origen vicia de nulidad sus actos y decisiones, así como cualquier legislación que aprobara”, cita el texto publicado por el secretario general, Luis Almagro horas después de que el Parlamento chavista nombrara a los cinco rectores que conformarán al ente electoral durante los próximos siete años.

Por otra parte, la OEA recordó que el Consejo Permanente del organismo rechazó las “elecciones fraudulentas” organizadas por Maduro el pasado 9 de diciembre de 2020, por no considerarlas “ni libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derechos internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble”.

Este 04 de mayo, el régimen de Nicolás Maduro decidió imponer a los nuevos árbitros que conformarán el Consejo Nacional Electoral de ese país a través de la Asamblea Nacional presidida por el oficialista, Jorge Rodríguez.

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram