Banco Central de Chile: Morosidad en el país llegó a «mínimos históricos»

La morosidad de ciudadanos chilenos llegó a «mínimos históricos», según señaló el Banco Central de Chile en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2021.

El documento señala que la morosidad de los chilenos llegó a «mínimos históricos», esto es, una moderación en el endeudamiento de los hogares, que se ubica en torno al equivalente a un 50% del PIB al primer trimestre de este año, esto es, aproximadamente US$127 mil millones. A esto se suma un aumento de activos más líquidos.

El estudio mistró un mejor panorama en el contexto de la pandemia del Covid-19. A juicio del ente, los retiros de fondos recaudados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los bonos queha otorgado el Gobierno actual han contribuído a la cifra.

«Ha ido fluyendo los apoyos del Estado a través del subsidio. También ha habido reprogramaciones de créditos y estos retiros de fondos que han sido usados por algunos deudores para poder saldar, reducir o ponerse al día en sus deudas», declaró el presidente del ente emisor, Mario Marcel.

También fueron claves «las transferencias fiscales, junto a una menor oferta y demanda de crédito».

Sin embargo, el Banco Central advirtió que, pese a observar una reactivación de aproximadamente la mitad de los empleos perdidos, «el mercado laboral se ha recuperado sólo parcialmente, evidenciando un rezago respecto de la actividad».

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram