Brasil: Exministro de salud asegura que renunció por presiones para uso de Cloroquina

El exministro de Salud  de Brasil, Nelson Teich, declaró ante una comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia por parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que su renuncia se debió a la presión del mandatario para prescribir cloroquina contra el covid-19, pese a ser un remedio ineficaz contra el virus y potencialmente peligroso.

«La falta de autonomía era más evidente en mis diferencias con el gobierno acerca de la eficacia y a cómo debía usarse el fármaco cloroquina en el tratamiento del covid-19», agregó en comparecencia.

El exministro señaló que él esperaba promover las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, pero también dijo que no podía hacer cumplir esas medidas desde su oficina.

“En mi rol como ministro, si hubiera tenido autonomía para hacerlo, obviamente hubiera trabajado en el distanciamiento social, en todas las medidas de protección. El presidente podría tener sus actitudes, pero mi postura sería buscar todo lo importante para proteger a la sociedad”, expresó.

Teich renunció en mayo de 2020, antes de completar un mes en el cargo, fue el segundo de los cuatro ministros de Salud que han pasado por esa cartera desde el inicio de la pandemia que ha dejado cerca de 412.000 muertos en el país.

Para este jueves han sido citados a brindar sus testimonios ante la comisión parlamentaria el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y el director de la agencia de medicamentos, Antonio Torres Barras, declararán ante la comisión.