Crisis en Colombia: Al menos 26 muertos tras protestas represivas a las que se suma un paro nacional

La Fiscalía de Colombia informó que se eleva a 26 la cifra de personas que han fallecido durante la represión de las protestas que ya superan una semana en el país y a la que ahora se suma un segundo paro nacional en rechazo a una reforma tributaria que había anunciado el Gobierno y que finalmente fue retirada.

Miles de colombianos continúan saliendo a las calles en el segundo paro nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque, después de una semana de intensas manifestaciones que deja además cerca de 800 heridos.

Luego del retiro de la resistida reforma tributaria, los reclamos de las organizaciones sindicales, indígenas y estudiantiles son variados: mejoras en salud y educación, seguridad en las regiones más violentas del país y la creación de una renta básica.

Diversos organismos internacionales denuncian los excesos de las fuerzas de seguridad. Ante ello, el presidente Iván Duque llamó al diálogo y al mismo tiempo aseguró que detrás de las protestas está la «mafia del narcotráfico» que incurre en «el vandalismo extremo y el terrorismo urbano».

Algunos grupos sindicales en el país advierten desde ya una posible escasez de combustible en todo el país además de bloqueos en vías principales y carreteras.

Fotografías: Reuters

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram