Estiman que cohete chino se aproxime a tierra este fin de semana

El Pentágono y el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea, que se encuentran haciéndole seguimiento continua al cohete Long March 5B, han señalado que aún no está claro donde podría impactar, aunque en las últimas horas los expertos redujeron las áreas donde podría precipitarse entre este sábado y domingo.

Por su parte China ha señalado que dicho cohete no representaba algún peligro. “La probabilidad de causar daños es extremadamente baja”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “La mayoría de los componentes se destruirán” al entrar en la atmósfera, agregó.

China lanzó el primero de los tres elementos de su estación espacial el pasado jueves, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete es el que aterrizará en los próximos días. Mientras que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo esperar que el objeto caiga en un lugar deshabitado “donde no dañe a nadie” e insinuó que fue una negligencia por parte de China dejar que el cuerpo del cohete saliera de órbita.

Por su parte, el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea(EUSST) está monitoreando el cohete fuera de control, pero ve poco probable que caigan restos del mismo en zonas pobladas.