Pfizer,BioNTech y Alemania se oponen a liberar pantentes de vacunas anticovid

El laboratorio Pfizer, la farmacéutica BioNTech y el gobierno de Alemania manifestaron su rechazo a la iniciativa del gobierno de Estados Unidos de levantar la protección de las patentes de las vacunas contra la Covid-19.

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo este jueves, que rechaza la propuesta y sugirió en cambio acelerar su producción en las plantas existentes.

Bourla afirmó que su empresa, que desarrolló una vacuna junto con la alemana BioNTech, no está «para nada» a favor del llamado estadounidense para la lucha contra la pandemia,.

Por su parte farmacéutica alemana BioNTech planteó por su parte  que  la protección de las patentes de vacunas anti covid-19 “no limita la producción ni explica los percances en el suministro en todo el mundo”. «Las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna. No incrementarán la producción global ni el suministro de las dosis a corto y medio plazo», dijo el laboratorio.

La empresa advierte que «si ninguno de los requisitos se cumple, la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna no pueden ser garantizados por el fabricante o el inventor”. Esto, señalaron, “no puede poner en riesgo la salud de los vacunados»

Mientras que  gobierno de Angela Merkel destacó la importancia de que las patentes de las vacunas contra el coronavirus sigan protegidas.»La sugerencia de Estados Unidos de suspender las patentes de vacunas anti-COVID-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo», sostuvo una portavoz del gobierno alemán, quien añadió que «la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro».

Asimismo, la vocera explicó que «los factores limitantes en la producción de vacunas son la capacidad de producción y los altos estándares de calidad, no las patentes».

Berlín ya ha dicho que las empresas farmacéuticas trabajan con sus socios para incrementar su capacidad de producir vacunas.