Alemania liberó la vacuna Johnson & Johnson para todos los adultos

Alemania anunció que liberó para todos los adultos el acceso a la vacuna contra COVID-19 de Janssen, la rama farmacéutica de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, al levantar la restricción para personas de edad avanzada por potenciales efectos secundarios.

El ministro de salud Jens  Spahn, informó que  “las personas jóvenes podrán optar por esta vacuna después de consultar con su médico” tras una decisión personal.

Spahn, explicó que ésta ha sido la decisión que ha tomado junto a los responsables de la salud de los 16 estados federados, recogiendo la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) del Instituto Paul Ehrlich (PEI).

El ministro argumentó que para junio esperan recibir 8 millones de dosis y que para entonces una amplia mayoría de los mayores de 60 años ya va a estar vacunada, por lo que lo lógico es permitir su empleo en los jóvenes que aún no están inmunizados.

A su juicio, lo «razonable» es abrir también la posibilidad a que los menores de 60 años puedan vacunarse contra la covid con esta fórmula que sólo requiere una dosis. Éste es un paso similar al dado con la de AstraZeneca, otra vacuna vectorial con la que se han registrado también trombosis cerebrales como efectos secundarios «muy raros».