ONU preocupada por la tensión entre Israel y Palestina

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseguró este martes que están «profundamente preocupados» ante la ola de violencia que está sacudiendo los territorios palestinos ocupados e Israel.

«Condenamos cualquier acto de violencia y cualquier incitación a la violencia, así como las divisiones étnicas y provocaciones», dijo el portavoz del organismo Rupert Colville en rueda de prensa desde ginebra.

Israel ha utilizado la fuerza de forma innecesaria y desproporcionada contra manifestantes palestinos, quienes protestan desde hace algunas semanas contra el desahucio de familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este ocupada, dijo el funcionario de la ONU. 

«Las Fuerzas de Seguridad Israelí deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficamente», sostuvo el portavoz de la Oficina, Rupert Colville. 

Las autoridades israelíes sostienen que su acción responde al lanzamiento de misiles contra áreas civiles desde territorio palestino, una agresión de la que acusa al movimiento Hamás. Colville consideró que «no es fácil decir quienes son los culpables de los misiles» porque «Hamás no es el único grupo en Gaza, donde hay otros grupos armados, y no está claro quién los ha lanzado». 

Por su parte el grupo islamista armado Yihad, anunció el martes la muerte de dos de sus comandantes en los ataques israelíes contra el enclave en la franja de Gaza.

La ONU reporta más de 1100 heridos y por lo menos 24 fallecidos en la franja de gaza en 4 días de enfrentamientos.