Perú: Castillo y Fujimori firman acuerdo de respeto a la democracia

Los candidatos a la presidencia de Perú, la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, se comprometieron este lunes a respetar la institucionalidad democrática si llegan al poder, acogiendo una petición de las iglesias católica y evangélica.

La Proclama Ciudadana» de respeto al orden constitucional que redactaron las iglesias fue firmado primero por Fujimori durante un programa de televisión, mientras que Catillo lo suscribió durante un acto de campaña en Iquitos, la principal ciudad de la Amazonía peruana, donde criticó a su rival.

«Los compromisos por la democracia […] no se firman en un set de las televisoras que están inclinadas a la gran corrupción, los compromisos del pueblo se firman ante el pueblo».

La Conferencia Episcopal Católica y la Unión de Iglesias Evangélicas presentaron el pasado sábado esta «Proclama Ciudadana» que pide a los candidatos que prometieran «respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado», en caso de ganar en segunda vuelta el próximo 6 de junio.

La Proclama fue suscrita también por la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.