República Dominicana construye cerco de alambre en frontera con Haití

República Dominicana ha construido en la frontera con Haití, 23 kilómetros de barrera de alambre de cuchilla en espiral y sensores de movimiento de cuatro metros de altura.

Los tramos construidos se sitúan en los pasos fronterizos de Jimaní y Elías Piña, el segundo y tercero en importancia entre ambos países, y las obras todavía están en marcha, según informó el general Santo Domingo Guerrero Clase, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor.

El tramo más extenso de la valla arranca en las orillas del lago Azuei y serpentea por las áridas colinas que bordean la ciudad dominicana de Jimaní, la más próxima al paso fronterizo situado en la carretera que comunica Santo Domingo con Puerto Príncipe.

El tramo ya terminado fue construido entre 2019 y 2020, en las lomas cercanas a Elías Piña, el paso oficial entre República Dominicana y Haití, situado en el centro de la isla caribeña.

El pasado febrero, el presidente Luis Abinader anunció de forma durante su discurso ante el Congreso Nacional, la construcción de una valla a lo largo de toda la frontera, acompañada de sistemas tecnológicos, como cámaras de reconocimiento facial, sensores de movimiento e infrarrojos para poner fin  en un plazo de dos años con la inmigración irregular, el narcotráfico, el contrabando y el robo de vehículos y de ganado.

La construcción del cerco de alambre  ha sido realizada por el Ejército Dominicano con discreción. (Con información de EFE)