Brasil suspende vacunación con AstraZeneca en embarazadas

Brasil suspendió este martes la vacunación en embarazadas con la vacuna anticovid de AstraZeneca tras un «evento adverso grave», que está siendo investigado por el Ministerio de Salud.

La suspensión fue adoptada hasta que se aclaren las causas de la muerte en Rio de Janeiro de una mujer de 35 años que había sido vacunada con ese fármaco y sufrió una trombosis, precisó en rueda de prensa el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

«No está claro que la vacuna haya causado esa trombosis. Estamos analizando los detalles de todo el historial para llegar a una conclusión y aclarar lo ocurrido», afirmó el doctor Jorge Kalil, consultor del Programa Nacional de Vacunación, que participó en la conferencia de prensa.

Por su parte Franciele Francinato, coordinadora del Programa Nacional de Vacunación, explicó que las gestantes que tomaron la primera dosis de AstraZeneca deben suspender la aplicación de la segunda dosis hasta que el Ministerio emita una nueva orientación.

22 estados modificaron la inoculación de las féminas en estado de gestación y se ha informado que las embarazadas deberán recibir solo CoronaVac, el fármaco elaborado por el laboratorio chino Sinovac, y la droga de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Números parciales del Ministerio indican que 22.295 embarazadas han sido vacunadas en Brasil, 67 por ciento de ellas con la vacuna de AstraZeneca/Oxford

AstraZeneca Brasil afirmó en un comunicado que sus ensayos clínicos no incluyeron embarazadas y puérperas (una «precaución usual» en estos estudios), pero que «los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos respecto al embarazo o al desarrollo del feto».