OMS: variante India se encuentra en 44 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que la variante de Covid-19 generada en India está presente en al menos 44 países de todo el mundo.

La máxima autoridad mundial en materia de salud aseguró que la variante B.1.617 de coronavirus que se encontró por primera vez en India en octubre, se ha detectado en secuencias incorporadas a la base de datos GISAID «en 44 países en las seis regiones de la OMS», y precisó que ha recibido «informes de que se ha detectado en otros cinco países».

Fuera de India, ha sido en Reino Unido donde se ha encontrado el mayor número de casos de la variante B.1.617.

Esta nueva cepa, se cree que podría ser más contagiosa que la original, especialmente en los adultos jóvenes.

La OMS dijo este martes que el nuevo tipo de coronavirus que se encontró por primera vez en India el año pasado era “de preocupación mundial”, aunque exigía otros estudios.

Ya otras tres variantes las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil habían recibido la misma designación.

Una mutación se eleva de “variante de interés” a “variante de preocupación” cuando muestra evidencia de que cumple al menos uno de varios criterios, entre los que se incluye que se transmita con más facilidad, que provoque una enfermedad más grave, que provoque una neutralización reducida por anticuerpos o que baje la eficacia de tratamiento y vacunas, según datos de la OMS.