Colombia: Duque ordena a militares desbloquear las vías

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este lunes a la fuerza pública desplegar su «máxima capacidad operacional» para desbloquear las vías cerradas por los manifestantes.

Destacó que en el país se respeta el derecho a la protestas, pero los «bloqueos en vías, en carreteras, que han afectado a millones de ciudadanos, a millones de campesinos que no han podido sacar sus productos» son «ilegales».

«Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los DD.HH. y su protección le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar», expresó Duque.

También anunció que desde el primero de julio habrá un programa de generación de empleo juvenil, en el cual se subsidiará el 25% del salario de los beneficiarios.

«Empezaremos a partir del próximo primero de julio un programa de generación de empleo juvenil que empieza con subsidiar el equivalente al 25 % del salario mensual mínimo legal vigente» para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal en el país, detalló.

La orden que ha dado el mandatario a las fuerzas públicas del país se produce en un momento álgido en el país por las denuncias de abusos policiales y violaciones a los derechos humanos contra los manifestantes, que han sido fuertemente condenados por organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). Entre las denuncias están asesinatos, casos de tortura, desapariciones y agresiones sexuales.

Para este miércoles 19 de mayo el  Comité Nacional del Paro ha convocado otra jornada de protestas.