EMA autoriza el almacenamiento de la vacuna Pfizer-BioNTech en neveras normales hasta 31 días

La Agencia Europea de Medicamento (EMA) autorizó la flexibilización en las condiciones de almacenamiento de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech, tras verificar que no afecta a la calidad, eficacia y seguridad de la vacuna. Lo que permite que el medicamento se podrá guardar durante un mes en una nevera normal una vez descongelada, en lugar de sólo 5 días como hasta ahora.

La flexibilización de la EMA facilitará el manejo de las dosis de Pfizer en todos los centros de vacunación de la UE, al reducir la necesidad de almacenamiento en frío a temperaturas ultrabajas en toda la cadena de suministro que requería inicialmente esta cuna.

«Este cambio extiende desde 5 días hasta un mes (31 días) el periodo de almacenamiento aprobado del vial descongelado sin abrir a una temperatura entre 2 y 8 grados (por ejemplo, en una nevera normal después de sacarlo de la ultracongelación)», indicó la EMA en un comunicado.

Los cambios se incluirán en la información disponible públicamente sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech y el fabricante los introducirá también en el etiquetado actualizado de las inyecciones. La EMA recomienda a los usuarios que siempre consulten la etiqueta y el prospecto del producto para obtener los datos correctos de almacenamiento.