UE aprobó abrir sus fronteras a viajeros de terceros países

Los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) aprobó este miércoles abrir las fronteras a los viajeros de terceros países cuya población está ampliamente vacunada o con una buena situación epidemiológica frente al Covid-19.

La aprobación se da luego de una recomendación hecha por la Comisión Europea, cuya aplicación no es obligatoria. Uno de los aspectos centrales del acuerdo es una modificación en el número de casos de Coronavisrus que se deben registrar en un determinado país para que sea considerado poco seguro, y de esa forma permite el acceso de más viajeros.

Las recomendaciones deberían ser validadas a nivel ministerial el viernes, según fuetes diplomáticas, quienes también informaron que con el nuevo acuerdo, los pasajeros que puedan demostrar haber sido plenamente vacunados podrían ingresar al espacio europeo.

A las fórmulas aprobadas por Bruselas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen) podrían sumarse aquellas que “hayan completado el proceso de inclusión en la lista de usos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.  

Además, se podría flexibilizar el requisito para la lista de países considerados con buena situación epidemiológica, pasando de 25 a 75 casos por cada 100 mil habitantes durante dos semanas. Esto seguiría excluyendo a los viajeros no vacunados de gran parte del mundo, pero podría permitir los viajes de, por ejemplo, Reino Unido,  y EE.UU que están muy avanzados en su campaña de vacunación.(Con información de AFP)