Colombia no logró convencer a CONMEBOL y no podrá albergar la Copa América

Unos pensaron que el gobierno colombiano podría aguantar la presión social, otros creyeron todo lo contrario y que tarde o temprano la organización de la Copa América tendría que actuar al respecto. El día de la decisión llegó.

A menos de un meses de su comienzo, este 20 de mayo se oficializó la caída del país cafetero como una de las dos sede de la próxima Copa América, debido a la difícil crisis social que atraviesan desde el pasado mes de abril.

La Copa América, que ya había suspendida en el 2020 a raíz de la conocida situación mundial de pandemia por el COVID – 19, ahora atraviesa otro episodio negativo para poder desarrollarse tal cuál como estaba previsto.

En una reunión en Bogotá con carácter de urgencia, con la participación de representantes de le CONMEBOL, más el presidente de la Federación colombiana, Ramón Jeresúm, así también el ministro de Deportes, Ernesto Lucena, y otras autoridades del gobierno local, se intentó re programar el torneo hasta noviembre del presente año alegando que en esa fecha se calmarían las tensiones políticas colombianas y tratarían que hayan espectadores en los estadios.

Sin perder mucho tiempo, la CONMEBOL expresó su rotunda negativa mediante el presente comunicado: «Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre. La Conmebol agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano. La Conmebol asegura la realización de la Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia».

Desde que comenzaron las protestas, el desarrollo de fútbol en Colombia se hizo muy cuesta arriba. Por esto, el campeonato local esta suspendido indefinidamente y los torneos internacionales de Libertadores y Sudamericana sufrieron significativos altercados a las afueras de los estadios que influyeron en el desarrollo de los partidos (gases lacrimógenos hicieron demorar varios encuentros).

Argentina, quien era en su principio la otra sede del torneo sudamericano internacional, ya informó mediante su presidente, Alberto Fernández, que se puede hacer cargo para albergar todo el desarrollo de la Copa América.

La situación en el país gaucho es actualmente complicada, al estar atravesando la segunda ola de la pandemia, dejando números alarmantes de entre 25 mil y 39 mil contagiados por día en la última semana y 400 a 600 muertes diarias que hicieron que al mismo momento de este episodio, en Buenos Aires su mandatario determinó la vuelta a fase 1 desde éste sábado 21 hasta el próximo domingo 30 de mayo.

Hasta ahora, el evento mas importante de la FIFA en Sudamérica no tiene definido si los partidos que correspondía en Colombia serán todos en Argentina o si se jugará en otro país. Pase lo que pase, será recordada como la Copa de la incertidumbre.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram