EE.UU permite la entrada de 10 mil migrantes provenientes de México

Estados Unidos ya ha permitido la entrada al país de más de 10.000 migrantes que esperaban en México por un asilo en Estados Unidos informó este miércoles el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Troy Miller, durante una audiencia en el Congreso.

«A fecha de 6 de mayo de 2021, más de 10.000 de estas personas han sido procesadas en Estados Unidos», señaló Miller.

El funcionario se refirió a los casos de solicitantes de asilo tramitados bajo el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), que la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) puso en marcha en enero de 2019 y que obligó a estas personas a aguardar en el país vecino hasta que se resolvieran sus expedientes migratorios. 

El funcionario recordó que este programa fue suspendido el 21 de enero pasado, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asumiera el poder, como parte del compromiso de esta Administración de garantizar un sistema de inmigración «seguro, ordenado y humano».

Algunos republicanos atribuyen el aumento en el número de migrantes que han llegado en los últimos meses a la frontera entre Estados Unidos y México, al menos en parte, a la decisión de Biden de poner fin al programa PPM. (Con información de Euronews).