Israel y Hamas acuerdan el alto el fuego

Tras once días de intensos bombardeos, el Consejo de Seguridad de Israel y el grupo islámico que ocupa Palestina, Hamas, han aceptado la propuesta de mediación de Egipto  para un cese de los combates “recíproco, simultáneo y sin condiciones” que ha entrado en vigor a las 2.00 am del viernes.

Los combates entre Israel y Hamas causaran la muerte de 232 palestinos en la Franja de Gaza, incluyendo 65 niños y de 12 israelíes, el enfrentamiento más mortífero en años. 

Fuentes del ejército israelí declararon que acepta la tregua tras considerar que “los ataques han logrado gran parte de sus objetivos”, tras iniciar el alto el fuego, han empezado a levantar algunas de las restricciones impuestas en el sur del país y la frontera con la Franja de Gaza.

En declaraciones telefónicas a la televisión Al Aqsa,el portavoz de Hamas, Abu Unaida, señaló que “La resistencia palestina cumplirá el acuerdo mientras lo cumpla el poder ocupante (por Israel) (..), la organización está lista para un lanzamiento masivo de cohetes hacia Israel”.

«Con la ayuda de Dios pudimos humillar al enemigo [Israel], su frágil entidad y su salvaje ejército. El mundo entero vio la vergüenza de este régimen, cuyos líderes están orgullosos de atacar edificios y casas. También están orgullosos de matar niños y mujeres», añadió Abu Unaida.

Los mediadores egipcios ultimaron los detalles de la aplicación de la tregua en Jerusalén, ante las autoridades hebreas, y en Ramala, sede de la Autoridad Palestina. El mandatario egipcio también habló este jueves con su homólogo estadounidense Joe Biden y con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre la importancia de reemprender los esfuerzos internacionales para lograr una paz estable entre ambas partes, según informó la presidencia de Egipto.