La UE, Reino Unido, Rusia, Japón y el Vaticano aplauden cese de enfrentamientos entre Israel y Hamas

La Unión Europea acogió este viernes con «satisfacción» el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, y subrayó que «restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia». 

«Sólo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israelí. Restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia», declaró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

En nombre de los Veintisiete, Borrell añadió que «la UE está dispuesta a apoyar plenamente a las autoridades israelíes y palestinas en estos esfuerzos». 

Por su parte el ministro de relaciones exteriores de Alemania, Heiko Maas,  celebró el viernes el alto el fuego, pero advirtió que ahora se deben abordar «las causas profundas» del conflicto, para «encontrar una solución» en Medio Oriente.

«Es bueno que haya un alto el fuego» y que no haya «más víctimas», se congratuló en Twitter Heiko Maas, quien acaba de regresar de una visita a Israel y a los Territorios Palestinos.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dio este viernes la bienvenida al alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás y urgió a los líderes de la región a trabajar para hallar una «solución duradera que evite el terrorismo» y ponga fin al «ciclo de violencia».

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, el líder conservador aludió al cese de las hostilidades, con un alto el fuego que pone fin a once días de violencia, que se ha saldado con la muerte de 232 palestinos en Gaza y otras 12 personas en Israel.

Rusia  también saludó hoy el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, y pidió reanudar el diálogo directo entre palestinos e israelís para trabajar en favor de un acuerdo de paz. 

«Moscú acoge con profunda satisfacción la entrada en vigor (…) de un alto el fuego en la zona del conflicto palestino-israelí», señaló la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.  

Recalcó que la tregua es un «paso importante», pero «aún insuficiente para evitar nuevas escaladas de violencia.  

El papa Francisco agradeció el anuncio de alto el fuego en Medio Oriente y deseó que encuentren el camino del diálogo y de paz. “Pienso en lo que está sucediendo en estos días en Tierra Santa. Doy gracias a Dios por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se sigan los caminos del diálogo y la paz» dijo Francisco al recibir a un grupo de embajadores que presentaron al pontífice sus cartas credenciales.

Francisco explicó que este sábado los católicos en Tierra Santa celebrarán la Vigilia de Pentecostés junto con sus fieles en la iglesia de Santo Stefano en Jerusalén y que implorarán «el don de la paz”, por lo que aprovechó la ocasión para pedir «a todos los pastores y fieles de la Iglesia católica que se unan a ellos en oración».

Japón ha dado la bienvenida al reciente alto al fuego entre Israel y las milicias de Hamás en la Franja de Gaza, y confía en que el acuerdo sea duradero y ayude a llevar estabilidad a la zona tras días de bombardeos y enfrentamientos.

«El gobierno de Japón tiene la esperanza de que este acuerdo conduzca a un alto al fuego duradero en la Franja de Gaza y a la estabilidad a largo plazo en la región», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, en un comunicado difundido este viernes. (Con información de EFE y AFP)