Ecuador: Lasso asume la presidencia con una economía golpeada

Guillermo Lasso tomará juramento como Presidente del Ecuador este lunes a las 10 de la mañana hora local, en una ceremonia en la Asamblea Nacional.

El banquero de 65 años recibirá la presidencia de Ecuador en medio de una crisis económica y con la promesa de vacunar a 9 millones de ecuatorianos contra el COVID-19, en 100 días. Para lograrlo, tendrá que gestionar el arribo más rápido de las dosis necesarias al país. El gobierno saliente pudo vacunar un 7% de la población con al menos una dosis, menos de lo previsto.

En cuanto a la economía Lasso deberá enfrentar el decrecimiento de la economía ecuatoriana de un 7,8%, en parte por la caída del precio del petróleo que el país exporta. Se prevé un rebote de 3% este año pero se necesitará más crecimiento e inversiones para hacer bajar los niveles de pobreza y desempleo.

Para lograrlo, Guillermo Lasso ha reconocido que enfrenta realidades “muy complejas, necesidades ilimitadas, con recursos muy, muy limitados”. Ha advertido que recurrirá a reformas tributarias muy creativas para dar aire a la caja fiscal del país.

El presidente saliente Lenín Moreno reconoció que no le deja “la mesa servida… pero por lo menos los cubiertos puestos”. Sin mayoría propia en el Congreso, Lasso pretende promover un gobierno “del encuentro para dejar atrás las divisiones entre correístas y anticorreístas.”

El presidente saliente Lenín Moreno culmina su mandato con un 9,3% de aprobación, según la última encuesta de la firma Cedatos