OMS advierte que la cifra de muertes por covid en 2021 superará las de 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este lunes que dentro de tres semanas las muertes ocurridas solo en los 5 meses este año a causa de la COVID-19 superarán todas las registradas en 2020, durante su intervención en la inauguración de la asamblea anual de la entidad sanitaria que tiene lugar en Ginebra.

Ghebreyesus indicó que los contagios reportados desde que se inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia, aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”, agregó.

La autoridad de la OMS, informó que al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto desde el inicio de la pandemia, detalló que el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,4 millones de fallecidos y más de 166,5 millones

El jefe de la OMS se refirió además a la distribución de la vacuna, la cual calificó de «escandalosa desigualdad», según el funcionario, más del 75 % de todas las vacunas se han administrado en solo 10 países. «Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo», por lo que instó a los países a donar dosis de vacunas al mecanismo COVAX

El director general de la OMS advirtió sobre la posible aparición de un nuevo virus potencialmente más peligroso que el covid-19.

«No es la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia. Según las estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el virus actual», subrayó Tedros.