Perú: ministerio de Defensa confirma 16 muertes en ataque atribuido a Sendero Luminoso

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, confirmó la noche de este lunes que son 16 las personas asesinadas en un atentado atribuido al grupo terrorista Sendero Luminoso, producido en una zona de la provincia de Satipo, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

«Hemos confirmado que los fallecidos son 16. Se encontró seis cuerpos calcinados y las demás personas fueron abatidas a balazos», indicó.

Este dato suma dos fallecidos a la cifra inicialmente brindada por el Ministerio de Defensa. Al respecto, la ministra precisó que en ese momento se dio un balance «más conservador» hasta corroborar la cifra en el lugar de los hechos.

«El juez de paz y el alcalde, que denunciaron los hechos, inician el reporte policial informando que son 18 cadáveres. Sin embargo, cuando uno lee el reporte, se puede confirmar solo 14. Entonces, lo que se ha hecho es ser más conservador con el número hasta poder llegar al lugar de los hechos», expresó.

La ministra detalló que el fiscal antiterrorista llegó al escenario de la masacre y ordenó el levantamiento de cadáveres. «Hemos iniciado el proceso de llevarlo al centro poblado de Natividad; mañana serán evacuados a las morgues que el fiscal determine».

Nuria Esparch también indicó que en este atentado habrían estado vinculados los terroristas ‘Carlos’ y ‘Artemio’ del clan Quispe Palomino.

En el marco del proceso electoral, la titular de Defensa pidió «no utilizar la muerte de 16 peruanos para la campaña».

«Por neutralidad política no podemos hacer ninguna clase de declaración al respecto, pero sí les pido que por respeto a estos 16 muertos dejemos de utilizar su nombre y utilizar esta insania terrorista para efectos de la campaña».

En tanto, instó a la población a «dejar de compartir imágenes sangrientas, dolorosísimas de personas que han fallecido de la peor manera». «He encontrado fotografías en las redes sociales que no solo nos avergüenzan como país, sino nos entristecen enormemente», lamentó.

Según indicó el comandante general de la policía, César Cervantes, el ataque causó la muerte de al menos diez hombres, seis mujeres y dos niños, en una zona de bares y prostíbulos donde operan desde hace décadas los remanentes del grupo terrorista, que funciona como protector armado de los productores de cocaína de la región.

Las imágenes del lugar muestran casquillos de bala y un panfleto con el logo del Partido Comunista del Perú, el nombre oficial de Sendero Luminoso, en medio de un campamento en medio de la selva. En ese panfleto se instaría a los pobladores a no votar por la candidata presidencial Keiko Fujimori. (Con información de RPP)