UE aprueba sanciones contra Bioelorrusia y bloquea su espacio aéreo

La decisión de los 27 países de la Unión Europea se debe a la intercepción por parte de Bielorrusia del avión de Ryanair para detener al periodista opositor al gobierno de Lukasschenko, Roman Protasevich.

Las sanciones aprobadas este lunes van directamente a los implicados en la operación que forzó el aterrizaje de emergencia, el sector de aviación bielorruso, enfocadas especialmente en la compañía aérea nacional, Y castigo diplomático inmediato, con la expulsión de embajadores y personal destacado en menos de 48 horas.

El documento aprobado por unanimidad por los 27  «invita» a que el Consejo «adopte listas adicionales de personas y entidades lo antes posibles», aprovechando el marco legal ya vigente. Igualmente, los líderes instan a los ministros de Exteriores a que «impongan más sanciones económicas», para lo que invita al alto representante Josep Borrell y a la Comisión Europea a que «remitan propuestas concretas sin demora para este fin»

Acordaron además prohibir el espacio aéreo comunitario a las compañías de Bielorrusia y aterrizar en aeropuertos de la EU. y pidieron a las compañías europeas que eviten sobrevolar ese país.

De igual manera los países de la Unión Europea exigieron la «liberación inmediata» del bloguero y su novia y que «su libertad de movimiento sea garantizada».