CIDH reitera su intención de visitar Colombia para evaluar situación de DDHH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insiste en la necesidad que una comisión del organismo visite Colombia «a la brevedad posible”, ante “la grave crisis” que atraviesa el país.

 En un segundo escrito dirigido al gobierno de Colombia, la CIDH condena las “violaciones de los derechos humanos” que se vienen presentando en el marco de las protestas sociales desde el pasado 28 de abril donde se han  presentado casos de «fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza”.

«La Comisión Interamericana encuentra extremadamente grave las denuncias sobre 132 personas que permanecen desaparecidas y respecto de las cuales la Fiscalía General de la Nación mantiene activado el mecanismo de búsqueda urgente. Resulta alarmante que con el correr de los días estas personas continúan desaparecidas, máxime cuando algunas de las 276 que habrían sido reportadas como desaparecidas aparecieron sin vida, como el líder Cristian Torres, el 14 de mayo en la ciudad de Leiva, Nariño»,expresa el comunicado.

En el primer comunicado, más breve, la CIDH hacía referencia a la reunión que sostuvo en Washington con la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y en la que esta se comprometió a permitir una visita, pero no antes de julio y una vez se negocien los términos y mandatos que tendría esa delegación.