México: economía se recupera 0,8% en el primer trimestre del año

La recuperación económica de México se acerca a sus niveles prepandemia de acuerdo con cifras publicadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Producto Interno Bruto (PIB) subió ligeramente, un 0,8%, entre enero y marzo de este año, pero en comparación con el mismo trimestre el año anterior la caída fue de 2,8%. Los primeros dos meses del año, el país todavía sufrió confinamientos y medidas de distanciamiento social en algunos Estados, por lo que se espera ver una mayor recuperación en el segundo trimestre y una vez que la campaña de vacunación alcance una mayoría de la población económicamente activa. La actividad económica de marzo, también publicada por el instituto, registró su primer avance mensual en casi dos años.

El PIB de las actividades terciarias, servicios como el turismo, comercio y transporte, entre otros, fue el que más mostró crecimiento con 0,9%. El de las actividades primarias, como son la agricultura, la minería y la pesca, incrementó 0,7% y el de las secundarias, como la manufactura, avanzó 0,5%. En su comparativo anual, todas las actividades cayeron —las terciarias registran la mayor caída, de 3,4%—.

“Los sectores que muestran las caídas anuales más fuertes no se están recuperando a mayor ritmo que los sectores que ya se recuperaron”, dijo Gabriela Siller, analista del grupo financiero Banco Base en su reporte. ”Los servicios de restaurantes, bares y hoteles muestran una contracción anual de 33,3% y en el primer trimestre crecieron apenas 0,3%”. Lo mismo sucede con los servicios recreativos y servicios corporativos, apunta Siller. Esto “se le atribuye principalmente a un alto grado de cautela por parte de los consumidores que aún no recuperan la confianza para salir de sus hogares ante el lento avance de la vacunación, así como cambios en hábitos de consumo ante la nueva normalidad”.

Siller espera que el PIB registre un crecimiento anual cercano a 5% durante el 2021, como resultado de un efecto rebote que se observará durante el segundo trimestre, cuando se podría observar un crecimiento anual del PIB superior al 17%.

El Inegi publicó además el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de marzo, el cual ofrece una ventana más optimista, ya que registró su primer avance anual tras 22 meses consecutivos de caídas. El IGAE de marzo muestra un aumento de 0,4% en comparación con el mismo mes el año anterior, lo que indica que está solo 1,3% por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia de la covid-19.

“Por sector, únicamente las actividades secundarias muestran un incremento anual, avanzando 1,46%, apoyado por las industrias manufactureras”, aseguró Siller. “Las actividades primarias mostraron una contracción anual de 0,58%, pues con el inicio de la pandemia este sector se vio beneficiado. Por último, el sector terciario mostró un retroceso anual de 0,18%. Para abril, se espera que el IGAE muestre incrementos anuales significativos pues en abril del 2020 el indicador se contrajo a una tasa anual de 19,83%”, agregó.

En su nota diaria a clientes, el estratega de mercados para el banco Mizuho, Luciano Rostagno, dijo que el comercio con Estados Unidos ayudará la economía mexicana. “De cara al futuro, aunque las políticas intervencionistas y la incertidumbre deberían seguir afectando las inversiones, se espera que una mayor demanda de EE UU Impulse el sector manufacturero. Además, el rápido lanzamiento de la vacuna en los EE. UU. Y la mejora de los datos de Covid-19 en México deberían ayudar a reducir las tensiones en industrias importantes relacionadas con el turismo, como el transporte y la hospitalidad”, escribió Rostagno. (Cortesía El País México)