MUNDO

Un nuevo tiroteo en EE.UU. deja nueve muertos y varios heridos en California

Un nuevo tiroteo masivo en Estados Unidos acabó este miércoles con nueve muertos -incluido el autor de los disparos- y varios heridos, de los que al menos uno está grave, en San José (California).

El suceso se produjo en el patio de maniobras que la Autoridad del Transporte del Valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés) tiene en el centro de San José, donde almacena y lleva a cabo las tareas de mantenimiento de los vagones de tren.

El supuesto autor era trabajador de la VTA, como lo eran también varias de las víctimas, y en el momento de los hechos había en torno a una cuarentena de personas en el lugar.

EL AUTOR SE SUICIDÓ

El portavoz de la oficina del sheriff del condado de Santa Clara, Russell Davis, informó de que los agentes que se personaron en la zona tras recibir la alerta no llegaron a realizar un solo disparo, pero acorralaron al sospechoso y pudieron observar cómo este se disparaba a sí mismo y se quitaba la vida.

Aunque Davis evitó identificar al sospechoso porque se trata de una investigación todavía en marcha, varios medios locales aseguraron que se trata de Sam James Cassidy, de 57 años y que estaba empleado como técnico en la VTA.

El portavoz policial dijo que por el momento se desconoce el motivo del tiroteo.

La Policía recibió la primera llamada de aviso del tiroteo a las 06:34 de la mañana del miércoles hora local (13:34 GMT), justo cuando se producía el cambio de turno en que se marchaban los empleados del turno de noche y llegaban los de la mañana.

INVESTIGAN UN INCENDIO EN CASA DEL SOSPECHOSO

En paralelo, la Policía de San José está investigando un incendio declarado a la misma hora en una zona residencial de la ciudad, en la que, según medios locales, sería la vivienda del autor de los disparos.

En la vivienda no había nadie, pero sí se habrían encontrado grandes cantidades de cartuchos de munición y bidones de gasolina, indicaron los medios.

Por su parte, la Casa Blanca indicó que está siguiendo de cerca la situación y que se mantiene en “contacto directo” con las autoridades locales para ofrecer cualquier ayuda que puedan necesitar.

El presidente, Joe Biden, ordenó que las banderas del país ondeen a media asta en honor a los fallecidos, y en un comunicado lamentó tener que volver a tomar esta decisión “solo unas pocas semanas después” de varios tiroteos masivos en otras partes de EE.UU., como Atlanta (Georgia), Boulder (Colorado), Rock Hill (Carolina del Sur) e Indianápolis (Indiana).

BIDEN URGE AL CONGRESO A TOMAR ACCIÓN

“Basta. Urjo al Congreso a que tome acciones inmediatas y preste atención al llamamiento del pueblo estadounidense, incluyendo a la inmensa mayoría de propietarios de armas de fuego, para ayudar a terminar con esta epidemia de violencia por armas en EE.UU.”, dijo el mandatario.

Con una población ligeramente por encima del millón de habitantes, San José es la tercera mayor ciudad de California, y se encuentra al sur de la bahía de San Francisco, en el corazón del área con gran presencia de industria tecnológica conocida como Silicon Valley.

La VTA anunció que su servicio de trenes ligeros, que conecta San José con las ciudades vecinas, dejará de operar a partir del mediodía y durante las próximas jornadas en homenaje a las víctimas.

Estas rutas se cubrirán mientras con autobuses para no dejar a los usuarios sin opciones de transporte (Cortesía EFE).