Violeta Lárez. La clave es el amor

Por: Linda D´ambrosio

Hace un par de semanas supe que había el propósito de reeditar las obras de una connotada artista venezolana: la Maestra Violeta Lárez. Para indagar cómo se percibía esta iniciativa, me dirigí a mis más cercanos músicos. Las respuestas fueron contundentes, y todas, poco más o menos, semejantes a lo que la arpista Zoraida Ávila me escribió: “Me parece muy bien que se reedite. ¡El aporte de esa mujer es inmenso! Fue brillante”.


Todas las personas con las que hablé fueron poniendo en luz que, tal como su nombre sugería, la Maestra perfumaba la vida de quienes la rodeaban: 


-A pesar de su escasa salud, era siempre la primera en llegar al trabajo con sus termos de chocolate y galletas para sus estudiantes.

-A Violeta la caracterizaba una generosidad inmensa, así como una enorme sensibilidad y un esmero constante en contribuir con el bienestar de las personas que la rodeaban.


– Violeta era una persona súper especial. ¡De una sencillez! ¡De una dedicación! Excelente familiar y persona. ¡Violeta era espléndida!


Estas características personales repercutían en la formación de sus estudiantes. La Maestra Belén Ojeda ponderaba: “Violeta amaba a sus alumnos, creía en ellos, los valoraba y trabajaba con cada uno para potenciar sus habilidades. Los actuales aportes de la neurociencia han comprobado que todos estos factores son indispensables para el desarrollo de la inteligencia. Las antiguas tradiciones místicas también lo saben: la clave es el amor”. 

Fue a Belén a quien recurrí en pos de las respuestas que necesitaba. La huella que había dejado Violeta en quienes la rodeaban era trascendente. Pero, a más de este legado humano, ¿qué había en sus obras que las hacía tan importantes? ¿Por qué debía ser divulgado su trabajo?


Belén, escritora, traductora y músico, había trabajado junto a Violeta en Unearte: su opinión era fundamental para mí. Distrayéndose de sus ocupaciones, hizo un alto para, con gran generosidad, darme las explicaciones del caso:


-En sus libros, los contenidos están organizados de manera minuciosamente gradual. Hay numerosos ejercicios elaborados por ella y probados durante su larga experiencia docente. Los estudiantes de distintas disciplinas musicales encuentran en estos manuales la contextualización de los contenidos en ejemplos del repertorio de la música escrita europea y venezolana. En un mismo tema la autora nos presenta ejemplos de Bach, Mozart y Juan Manuel Olivares; de Schubert, Chopin, Wagner y Federico Villena, así como de Vicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro, Modesta Bor y Billo Frómeta o Hugo Blanco. De esta manera los estudiantes comprenden los procesos armónicos, realizan ejercicios escritos y al piano, al tiempo que analizan lo estudiado en obras del repertorio europeo y venezolano”.

El contenido de los tres libros desarrollados por la maestra Violeta Lárez estará ahora en un solo volumen. Es para realizar la publicación de este compendio que Creando Pilares ha abierto un crowdfunding al que se puede acceder a través de sus redes.

Gran parte de los ejemplares impresos de este libro, de gran valor teórico, serán donados a instituciones de educación musical en Venezuela, Latinoamérica y Europa. Así mismo, se desarrollará un portal web que preservará, en formato digital, el material didáctico de la Maestra, al que se podrá acceder gratuitamente.


Es importante contribuir para lograr la materialización de este proyecto, que no solo preserva el patrimonio artístico y educativo de nuestra nación, sino que incide en el aprendizaje de nuestros músicos, uno de los más sólidos y emblemáticos baluartes de Venezuela a nivel internacional. 


linda.dambrosiom@gmail.com

Reporte Latinoamérica no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.