ONU: bombardeos a Gaza podrían representar crímenes de guerra

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet señaló que los bombardeos israelíes sobre Gaza podrían ser considerados un «crimen de guerra», durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos celebrada este jueves, para tratar la reciente escalada del conflicto entre Israel y Palestina.

“Los ataques sobre Gaza siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional». Si se demuestra que esos ataques fueron indiscriminados y desproporcionados, «tales ataques podrían constituir crímenes de guerra»,expresó la expresidenta chilena

Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron «numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles».

«Pese a las afirmaciones de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto», dijo Bachelet.

El conflicto en Gaza tuvo su origen en los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, zona ocupada por Israel, que estallaron por la amenaza de desalojo de familias palestinas de la parte oriental de la ciudad, en beneficio de los colonos israelíes. 

«Esta escalada está directamente relacionada con las protestas y la dura respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes», dijo Bachelet.

La responsable también indicó que los disparos de cohetes de Hamás «son indiscriminados y no distinguen entre objetivos militares y civiles, por lo que su uso es una clara violación del derecho internacional humanitario».

Bachelet también comparó la situación de los civiles en Israel y Palestina, señalando que, mientras los primeros «disponen de la Cúpula de Hierro y fuerzas militares profesionales para defenderlos, los palestinos no tienen protección alguna ante ataques aéreos contra una de las zonas más densamente pobladas del mundo».  No tienen lugar al que escapar, debido al bloqueo por tierra, mar y aire implementado en los últimos 14 años», agregó la responsable de derechos humanos de Naciones Unidas. 

Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 66 niños y también milicianos. En Israel, los cohetes lanzados desde la Franja mataron a 12 personas.