Venezuela pide a la CPI que evaluación preliminar sobre el país “sea justa e igualitaria»

El Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que han enviado un documento a la Corte Penal Internacional (CPI) para exigir que su evaluación preliminar sobre crisis de Venezuela “sea justa e igualitaria, sin involucrar a terceros países”, así como transmitir al gobierno venezolano la información detallada sobre el material y las pruebas existentes del “Caso Venezuela I”, donde se denuncia los crímenes de lesa humanidad.

“No atender esta petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración”, dijo Saab.

Para el funcionario el caso de Venezuela se está manejando de forma “paradigmática”, por lo que le pide a la Corte Penal Internacional que “corrija su trato desigual”.

El Fiscal general venezolano también celebró la decisión gobierno de Argentina, de haber retirado la denuncia hecha en 2018 en la que se pedía a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al gobierno de Nicolás Maduro por la sistemática violación de derechos humanos, señalo que esta acción “Tiene un valor simbólico importante”.

“Hay que destacar que Argentina se retiró de esa denuncia, diciendo que no tenía sentido ni asidero esa acción realizada en el pasado por otros funcionarios del Estado argentino”, expresó.

La demanda había sido interpuesto ante la hay  por los gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina en 2018.