Colombia: Paro Nacional ha generado alrededor de 10 billones de pesos en perdidas económicas

A un mes de las protestas en Colombia en contra del gobierno de Iván Duque, el Ministerio de Hacienda, ha informado que el paro nacional ha generado un costo económico que oscila entre los 6 y los 10 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que entre los sectores más afectados por cuenta de los bloqueos de las vías está el agropecuario, que ha perdido más de 16 mil toneladas de productos que no se pudieron comercializar.  

“Respetamos el derecho a la protesta social, pero cuando este se convierte en vías de hecho a través del bloqueo de las carreteras y afectando la movilidad, o cuando se convierte en actos vandálicos que atentan contra la infraestructura ya que tienen un gran impacto económico, pues ya tenemos pérdidas que oscilan entre los 6 y los 10 billones de pesos”, dijo.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las pérdidas del sector en este mes de paro superan los 3 billones de pesos de inversión y 1,5 billones de pesos del valor agregado, que el sector edificador le aporta a la economía nacional.  

A su vez, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) reportó que se han perdido alrededor de 16.376 toneladas de alimentos por las dificultades de movilidad en 29 de los 32 departamentos del país.

De acuerdo con el gremio, las mayores afectaciones se han registrado en departamentos como Caldas con 3.243 toneladas perdidas; Huila con 2.436 toneladas; Quindío con 2.133 toneladas; Boyacá con 1.509 y Risaralda con 1.119. 

Por su partes la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señala que las pérdidas para el sector superan los 3 billones de pesos por cuenta no solo de los bloqueos, sino también de los saqueos, el desabastecimiento y lo que se ha dejado de vender.  

El gremio alertó que pese a los esfuerzos del comercio por mantener los empleos, cerca de 40.000 empresas mipymes se han visto forzadas a cerrar a raíz de los bloqueos 

Mientras el Gobierno Colombiano  busca con urgencia recaudar 14 billones de pesos para tramitar una reforma tributaria que permita mantener las ayudas sociales.  (Con información de RCN)