Europa aprueba que vacuna BioNtech sea utilizada en niños

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este viernes que la vacuna de la farmacéutica alemana BioNTech, distribuida mundialmente por Pfizer, sea utilizada también en jóvenes de entre 12 y 15 años, lo que abre la puerta a que esos grupos etarios también sean inoculados con una vacuna contra el coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Marco Cavaleri, director del equipo que analizó los antecedentes del preparado, señaló que había recibido toda la información necesaria para autorizar la vacuna y que se trata de una fórmula muy efectiva para evitar los contagios por COVID-19. Cavaleri agregó que la decisión debe ser ahora aprobada por la Comisión Europea y los respectivos reguladores nacionales.

La recomendación ocurre poco después de que las entidades encargadas de estos temas en Canadá y Estados Unidos también dieran su aprobación a la vacuna de BioNTech. Precisamente en Estados Unidos, un estudio realizado para analizar los posibles riesgos en el uso de las dosis demostró que era segura y efectiva. En Europa ya se usa en jóvenes mayores de 16 años.

De todas formas, los especialistas seguirán revisando la información que surja en los próximos dos años sobre posibles efectos a largo plazo. Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula en 2.260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100 por ciento y con una «sólida» respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue «bien tolerada en términos generales».

La mayoría de las vacunas contra el SARS-CoV-2 han sido autorizadas para mayores de 18 años en todo el mundo, que son los que se encuentran en mayor riesgo en caso de contraer el virus y desarrollar la enfermedad. Pero al vacunar a los niños, los países podrían asegurarse de detener los brotes, pues algunos estudios han mostrado que los niños de mayor edad juegan un papel como diseminadores del virus, aun cuando no desarrollen el COVID-19. (Cortesía AP, EFE)