ONU investigará posibles crímenes de guerra cometidos en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, aprobó este jueves iniciar una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos durante los 11 días de conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza.

La resolución pide que la comisión internacional de expertos estudie “todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (…), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

El documento fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo. Nueve se opusieron y 14 se abstuvieron.

La embajadora de Israel ante Naciones Unidas en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, acusó a Hamas de haber iniciado el conflicto y aseguró que su país hizo todo lo posible para “rebajar las tensiones”.

Mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de «vergonzosa» la decisión de la ONU.

«La vergonzosa decisión de hoy es un ejemplo más de la flagrante obsesión antisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU», afirmó en un comunicado.

Netanyahu acusó a quienes aprobaron la investigación de «encubrir a una organización terrorista genocida que apunta deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos», en referencia al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la franja desde 2007.