Perú: Fujimori y Castillo debaten a una semana de las elecciones

Durante tres horas, los candidatos presidenciales Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, midieron sus propuestas e intercambiaron acusaciones durante el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones a una semana de la segunda vuelta por la presidencia del Perú.

 Ambos políticos presentaron sus planteamientos en seis bloques: Perú del Bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

Fujimori  se enfocó en presentar propuestas económicas y tildar a Castillo de machista y “tirapiedras”, por los ataques a una comitiva fujimorista en la ciudad de Arequipa, sede del debate.

“Usted está acostumbrado a tirar piedras. Con su lenguaje y sus mensajes de odio y lucha de clases, no solo ha generado agresiones de periodistas, sino también a ciudadanos (…)Yo no estoy para lanzar piedras, estoy aquí para lanzar propuestas”, dijo  a Fujimori.

Por su parte Castillo trataba de mostrarse sereno y no respondió con la misma contundencia, se enfocó en resaltar las desigualdades del país y desmentir varias informaciones lanzadas contra él y su plan de gobierno, además de negar una vez más que sea “comunista” o terrorista”.

“Devolvámosle al país su soberanía, política, económica y social. No traigo ramilletes de promesas pero traigo este valor de lucha que he aprendido como rondero y profesor. Sé cómo se hacen las cosas. No más pobres en un país rico”, insistía Castillo, que también propone nacionalizar recursos naturales y proteger la producción local.

Propuestas sobre la salud y manejo de la pandemia

 Castillo: «implementar el primer nivel de atención, mejorar los centros de salud que están abandonados, 5 000 brigadas de salud, los kits por la vida como derecho constitucional».

Fujimori : “construcción de 100 plantas de oxígeno a nivel nacional y entregaremos más de 10 mil concentradoras en las zonas más alejadas de nuestro país y entregar un bono de 10.000 soles a las víctimas de covid-19.»

Propuestas sobre Economía y promoción del empleo:

Castillo:  «Nosotros no vamos a quitarles sus ahorros a la gente que trabaja, respetaremos la propiedad privada, no más abusos de las AFP y ONP. Los trabajadores son los dueños de sus ahorros»

Fujimori: «Hemos anunciado un crédito especial ‘Volver a empezar’, en él vamos a dar hasta 10 mil soles a un millón de micro y pequeños emprendedores, 5 años de gracia, recién a partir del quinto año empezarás a pagar este préstamo»

Propuestas sobre Educación, ciencia e innovación:

Castillo: «Nuestra prioridad será la educación, los jóvenes al terminar la secundaria tienen que tener la gran oportunidad del ingreso libre a las universidades como derecho constitucional».

Fujimori: «A los maestros los incluiremos en la priorización de la vacunación, se respetará la resolución del Tribunal Constitucional para que se cumpla con su deuda social. Vamos a capacitarlos, pero sobre todo haremos 50 mil nombramientos ya que en los últimos años también los han olvidado».

Propuestas sobre lucha contra la corrupción e integridad pública: 

Castillo:»Creemos importante de que luchar contra la corrupción significa fortalecer a la Contraloría, ampliando sus facultades para que sancionen directamente a los corruptos y es necesario crear el Consejo Nacional de Anticorrupción integrado por el presidente del PJ, el fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, un representante de la Iglesia».

Fujimori:  «En primer lugar fortaleceremos la Contraloría, el ente encargado de luchar y de prevenir. Se le aumentará su presupuesto, pero también se le tiene que dar capacidad sancionadora y control concurrente».

Propuestas sobre derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad:

Castillo: «Vamos a ampliar Pensión 65, la cual será partir de los 60 años. El programa Juntos tiene que ir acompañado no solamente de un asesoramiento nutricional, sino profesional. La Beca 18 tiene que ser abierto en coordinación con las mismas universidades, los mismos gestores profesionales y con las autoridades locales».

Fujimori:  «Lanzaremos el programa ‘Agua para ti’, la entrega de 2 millones de títulos de propiedad, pero también tenemos que potenciar el programa Pronaa, vamos a triplicar su presupuesto para trabajar directamente con las dirigentas de los comedores populares, los clubes de madres y del vaso de leche».

(Con información de RPP)