Venezuela: vacunan contra el Covid-19 a quien tenga carnet de la patria

La dirigente político de oposición, Delsa Solórzano criticó este domingo que el gobierno de  Nicolás Maduro esté utilizando el denominado Sistema Patria como método para citar a las personas a que acudan a vacunarse contra el coronavirus.

Solórzano aseguro que este metodología estaría siendo usada para el “control social”, la dirigente opositora acompañó el mensaje con un video en el que observa a una mujer que, aparentemente, está organizando a un grupo de personas que están en una fila esperando para vacunarse, mientras les dice que “por el auge” que hay “el día de hoy” se atenderán con “prioridad al personal que le llegó el mensaje -de texto- por medio del carnet de la patria…No vamos a decir que no vamos a atender al que no le llegó el mensaje, también lo vamos a atender”, dice la mujer.

Este sábado cientos de venezolanos acudieron al hotel Alba Caracas desde las 5 de la mañana para intentar vacunarse,sin embargo la prioridad en el lugar se le daban a las personas que tenía el carnet de la patria, según informaron ciudadanos que esperaban a las afueras de hotel capitalino.

El ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, en un discurso en la televisión la noche del viernes señaló que los ciudadanos que quieran recibir la vacuna lo tendrán que hacer en la Plataforma Patria y con el Carnet de la Patria. Las personas recibirán un mensaje en su teléfono móvil con los datos de su cita.

«Para ser seleccionado para la vacunación solamente tiene que estar inscrito en el sistema patria (…) El sistema lo puede tomar como elegible a la hora de hacer una selección aleatoria», dijo el ministro.

Venezuela sumó en las últimas 24 horas 1.357 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total de contagios de la enfermedad llegó a 232.800 desde que se inició la pandemia que, a su vez, ha dejado 2.629 fallecidos, tras añadir 14 muertes este domingo, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del covid-19 informa que en las últimas 24 horas se detectó un total de 1.357 nuevos contagios en nuestro país, todos de transmisión comunitaria», dijo Rodríguez en un mensaje en Twitter.