CIDH visitará Colombia la próxima semana

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Colombia entre el 8 y 10 de junio para evaluar la situación sobre derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el pasado 28 de abril, la información la dio a conocer el organismo a través de su cuenta en red social Twitter.

 La CIDH agradeció la invitación del Estado Colombiano y su aceptación de las fechas propuestas, además explicó que durante su visita se reunirá con «diversos sectores» de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios.

En particular, “la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto” expresó el organismo.

La visita de la CIDH se producirá después de que el organismo insistiera en varias ocasiones en su interés para ir a Colombia «lo antes posible» tras denuncias de asesinatos, lesiones, desapariciones y abusos sexuales, también por parte de la fuerza pública. Hasta ahora, el Gobierno colombiano no había aceptado formalmente la petición de la CIDH para visitar el país.