OMS,FMI,OMC y el Banco Mundial proponen plan de 50 mil millones de dólares para vacunas contra Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) propusieron este martes un plan para vacunar al mundo entero y así poner fin a la pandemia de COVID-19.

Los representantes de los 4 organismos internacionales piden que en la próxima cumbre del G7, que se celebrará en Reino Unido a finales de junio se  acuerde «una estrategia más coordinada, respaldada por nuevos fondos, para vacunar al planeta», y que acepte contribuir con 50.000 millones de dólares a un plan contra la pandemia que ya fue propuesto por el FMI.

“Los líderes mundiales deben asumir un «nuevo compromiso» para trabajar por una distribución más equitativa de las vacunas contra covid-19 en todo el mundo si quieren derrotar la epidemia”, afirman en un comunicado.

“La velocidad y la coordinación son fundamentales. El plan requiere financiamiento por adelantado, donaciones de vacunas por adelantado e inversiones y planificación preventivas por adelantado. Es fundamental que todo esto esté disponible lo antes posible”, señalan.

 El manifiesto fue firmado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente del Banco Mundial, David Malpas, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.