Nicaragua: dictan orden de detención contra la candidata presidencial Cristina Chamorro

La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, dictó este miércoles una orden de allanamiento y detención en contra de la candidata a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro Barrios.

Este martes la candidata presidencial había sido acusada por la Fiscalía por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

«La solicitud de detención fue solicitada por el Ministerio Público en el escrito de acusación presentado este primero de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada», explicó la jueza Karen Chavarría Morales, en una nota de prensa divulgada por el Ejecutivo de Daniel Ortega.

Asimismo, la Policía de Nicaragua allanó este miércoles la vivienda de Chamorro.

El secretario de estado de Estado Unidos, Antony Blinken, condeno la medida la actuación del gobierno de Daniel Ortega,  aseguró el presidente de Nicaragua, teme “elecciones libres”.

“Prohibir arbitrariamente a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”, aseguró en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, quien se encuentra en Costa Rica.