Rusia eliminará el dólar de su Fondo de Inversiones y refuerza espionaje contra EE.UU

Ante la posible amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos, este jueves el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, informó que eliminarán el dólar de su Fondo Nacional de Inversión y pasarán todo a euros, yuanes y oro.

“Podemos hacer este cambio con bastante rapidez, en el plazo de un mes”, declaró Siluanov ante periodistas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

 La transferencia, que afecta a unos 119.000 millones de dólares en activos líquidos, se realizará dentro de las enormes reservas del banco central. Por ello, su impacto en el mercado podría ser difícil de rastrear.

El Banco de Rusia ha reducido constantemente sus tenencias de dólares en los últimos años a medida que aumentaban las presiones de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

El dólar recortó sus ganancias y el rublo ruso alcanzó los máximos del día al conocerse la noticia.

Por otra parte los servicios de inteligencia rusos y bielorrusos anunciaron que aumentarán el trabajo conjunto frente a «la agresividad»  de Estados Unidos y los países europeos, que según ellos intenta «desestabilizar la situación política y socioeconómica» en los dos países.

El jefe de la inteligencia exterior de Rusia (SVR), Serguéi Naryshkin, y el de los servicios de seguridad bielorrusos (KGB), Iván Tertel, dijeron «haber llegado a un acuerdo para desarrollar un trabajo en común de resistencia a las acciones destructivas de Occidente», según un comunicado difundido por el SVR, emitido tras un encuentro en Vítebsk, Bielorrusia.