Kamala Harris pide a Guatemala abordar en conjunto el tema de la migración

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, comenzó este lunes las actividades oficiales de su visita a Guatemala, en el marco de una gira que incluye a México.

La jornada comenzó con una reunión de dos horas con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a quien pidió un trabajo conjunto para atender las causas que provocan la migración.

«Sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa» y que lo hace porque «no pueden satisfacer sus necesidades básicas», dijo Harris. «La mayoría de la gente no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde habla su idioma y su cultura es familiar”, explicó la autoridad estadounidense, quien aseguró que la prioridad del gobierno de Joe Biden será trabajar «juntos donde podamos encontrar la posibilidad de resolver problemas de larga data».

«Hay que abordar la migración y desde esta región en particular», dijo Harris en el Palacio Nacional de la Cultura, antes de recordar los peligros a los que se exponen los migrantes en su trayecto, a merced de traficantes. «No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras (…) Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita (…) Solo se benefician los coyotes», agregó.

Por su parte, Giammattei ofreció a Harris “un país que desea cooperar, que desea unir esfuerzos, un país de oportunidades, todavía”.

“La construcción de esas oportunidades”, evitará la migración “de esos jóvenes que se nos quieren” ir “y generemos en Guatemala las condiciones para que puedan encontrar aquí la esperanza que hoy no tienen”.

Giammattei consideró que los problemas en su país son “producto de muchos años de atraso”. “Nos hace falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de generar la esperanza de que es aquí en donde tienen que luchar por construir el país y no luchar por arriesgar su vida a ir a otros países como Estados Unidos”, apuntó. (Con información de EFE y AFP)