México: elecciones intermedias marcadas por la violencia

Los comicios intermedios de este domingo, considerados los más grandes de la historia de México, se llevaron a cabo tras sortear varios incidentes violentos, como: el lanzamiento de restos humanos en centro votación y el robo y quema de material electoral.

En Tijuana Varias personas arrojaron en dos eventos distintos cabezas humanas frente a dos mesas de votación.

 A aproximadamente a las 9 de la mañana hora local, un hombre se acercó a la casilla 1440, localizada en la calle Hacienda de las Palmeras, fraccionamiento Terrazas del Valle, y arrojó una cabeza humana para después darse a la fuga. El hallazgo provocó que se interrumpiera el proceso electoral en la casilla. Testigos aseguraron que el presunto responsable fue un sujeto que huyó a pie tras dejar los restos.

Minutos después en otra calle de esta ciudad fronteriza otra persona lanzó restos humanos dentro de dos bolsas a unos cien metros de distancia de otra mesa de votación.

Pasado el mediodía, de acuerdo con la agencia EFE, otro suceso similar ocurrió en la colonia (barrio) Mariano Matamoros, cuando se lanzó otra cabeza humana.

En Mexicali, otra de las ciudades más importantes de la región, también se registraron varios incidentes.

El primer reporte del día en Mexicali se dio de madrugada cuando un grupo de hombres armados dispararon a las oficinas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en Oaxaca, se reportó que un grupo armado irrumpió en el módulo electoral instalado en la escuela primaria “Delfino Mijangos Rudo” en la colonia Progreso de Lagunas.

De acuerdo con el testimonio de testigos, los sujetos entraron armados a la casilla, amagaron a los votantes y funcionarios, y prosiguieron a robar la paquetería electoral.

Entre tanto en la localidad de Jericó, en el municipio de El Parral, en Chiapas, quemaron boletas y algunos otros materiales electorales en la sección 1837, denunció Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).