Pakistán: más de 30 muertos deja choque de trenes

Dos trenes expresos chocaron al sur de Pakistán la mañana de este lunes,  según el reporte de las autoridades la tragedia se produjo cuando un ferrocarril descarriló por causas que aún se investigan y otro lo golpeó posteriormente, provocando la muerte al demenos a 34 pasajeros y dejando cientos de heridos .

Un número indeterminado de pasajeros continuaba atrapado en los vagones destruidos por el accidente cerca de la ciudad de Daharki, en la provincia de Sindh, indicó a la agencia de noticias AFP un portavoz de Pakistan Railways.

Las autoridades intentaban disponer de maquinaria pesada para rescatar a las personas que claman por ayuda, dijo antes UmarTufail, jefe de policía del distrito de Ghotki, en la provincia de Sindh, donde se produjo la colisión antes del amanecer, mientras que una multitud se reunió alrededor de los vagones volcados tratando de socorrer a los sobrevivientes, según reportes de los medios locales.

.

El Ejército de Pakistán y unidades de guardabosques llegaron al lugar desde bases cercanas para ayudar en las operaciones de rescate, dijo el teniente general Akhtar Nawaz Satti, presidente de la autoridad nacional de gestión de desastres, en declaraciones al canal de televisión privado ARY.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, dijo que estaba «conmocionado» y prometió una investigación completa. «Estoy ordenando una amplia investigación sobre las fallas en la seguridad ferroviaria», afirmó el lunes en su cuenta Twitter.

Los accidentes ferroviarios son comunes en Pakistán, que heredó miles de kilómetros de vías y trenes de la época en que era colonia del Imperio Británico. Sin embargo, la red ferroviaria está en decadencia desde hace décadas debido a la corrupción, la mala gestión y la falta de inversión.

Más de 300 personas murieron y 700 resultaron heridas en 1990 cuando un tren de 16 vagones con exceso de peso chocó contra un tren de cargas estacionado cerca de la ciudad de Sukur in Sindh. Más recientemente, en octubre de 2019, al menos 75 personas murieron en un incendio en el tren en que viajaban de Karachi a Rawalpindi. (Con información de ap, afp, reuters)