Colombia: Duque presentará reforma policial en julio

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que presentará el próximo 20 de julio ante el Congreso la reforma policial, que busca la “transformación permanente” de los cuerpos de seguridad, tras la actuación de las mismas en las recientes protestas producidas en el país.

El proyecto de ley que tiene diez puntos, estará enfocada en el respeto de los derechos humanos. «Un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobre todo para fortalecer la política de defensa, protección y tutelaje de los derechos humanos», indicó Duque.

El presidente también anotó que «se creará una dirección de derechos humanos que esté en todas las áreas y en la transversalidad de sus funciones», que no pertenecerá a la institución, un sistema de recepción de quejas ciudadanas y un nuevo estatuto disciplinario policial que modernice el expedido hace ya 15 años.

El papel de los cuerpo policiales colombianos durante las protestas, está en la mira de organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que inicia su visita oficial al país precisamente para recabar información sobre los excesos de la fuerza pública y la violación de los derechos humanos por parte de miembros de la institución.