Conversatorio: Una reflexión sobre «El conjuro de los cardos»

Este próximo 10 de junio tendrá lugar en Santana Art Gallery  un conversatorio promovido por Venezuelan Press, la Asociación de Periodistas Venezolanos en España,  entre dos de sus miembros más relevantes: el escritor Sebastián de la Nuez y el cineasta John Petrizzelli. Al coloquio, que será transmitido vía zoom, podrán acceder en esta oportunidad quienes así lo deseen.
El encuentro girará en torno al más reciente libro de John Petrizzelli,  El conjuro de los cardos, publicado por la editorial Kalathos.

También intervendrán en el acto  el propietario de la galería, Miguel Ángel Marrero Santana, el editor, David Malavé y los escritores Mariela Díaz Romero, Mariza Bafile, Antonino Nieto y José Miguel Navas. Así mismo, se espera la intervención de la poeta Sonia Chocrón, quien prologó el libro.


Conocido principalmente por su trabajo en el área de la cinematografía, John se desempeñó durante varios años como corresponsal de una agencia de noticias alemana.  Ello suponía vivir permanentemente en tránsito, en condiciones hostiles la mayor parte de las veces, inmerso en lugares devastados por la guerra, el conflicto o el desastre natural. Los sesenta textos y las cuarenta fotos que constituyen el libro son producto de esta etapa, en la que escribir se transformó en un recurso para digerir cuanto percibía en su entorno, al tiempo que daba curso a su creatividad.

El conjuro de los cardos constituye una invitación a reflexionar sobre el impacto de nuestros actos en el mundo, y a intentar detener la progresiva depauperación  que generamos a nuestro paso.


Petrizzelli, escritor, fotógrafo, guionista y director de cine, se ha dedicado a la realización de películas documentales y de ficción. Entre las más conocidas se encuentran El Embrujo (1983), Falsas Historias (1992), Carrao (1998), María Lionza, aliento de orquídeas (2007), Er Relajo der Loro (2012), Ti@s (2015) y Bárbara (2017).

Dos libros previos, Negro Lógico (1978), e Historias para las Posibilidades del Músculo (2018) figuran también entre sus publicaciones.