Colombia: HRW denunció «gravísimos abusos» en contra de manifestantes por la Policía Nacional

La ONG Human Rights Watch (HRW) calificó de «gravísimos abusos» las acciones cometidas por miembros de la policía nacional de Colombia contra manifestantes durante las protestas que se han llevado a cabo en ese país desde el 28 abril 2021.

En un comunicado la organización de derechos humanos acusó a los cuerpos de seguridad de usar «fuerza excesiva y a menudo brutal contra manifestantes en su mayoría pacíficos» y aseguró que ha documentado «numerosas muertes, golpizas violentas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias».

«Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas», señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Vivanco llamó al gobierno a implementar una «seria» reforma de la policía y «asegurar una supervisión y rendición de cuentas adecuada para impedir que estos abusos vuelvan a ocurrir o queden impunes».

En el comunicado el organismo insta al El gobierno de Colombia a tomar “medidas urgentes para proteger los derechos humanos e iniciar una reforma policial profunda para garantizar que los agentes respeten el derecho de reunión pacífica y los responsables de abusos sean llevados ante la justicia”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ya había anunciado el pasado 6 de junio una serie de reformas a la Policía Nacional y la modernización del Ministerio de Defensa.