Elecciones Perú: Castillo encabeza el balotaje

Según datos de la Oficina Nacional de los Procesos Electorales (ONPE),con 98.340% de las actas contabilizadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, logra 50.206% de votos válidos, mientras la aspirante a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene 49.794%.

En el exterior, Fujimori consiguió el 66,48% de los sufragios frente al 33,51% de su rival, con el 89,47 % contabilizado (se procesó el 100%).

La ventaja del maestro de escuela rural es ahora de más de 107.000 votos sobre Fujimori, mientras que ocho horas antes era de 70.000, según la ONPE.

A pesar de que aún no ha terminado el conteo y que no ha sido confirmado oficialmente el ganador, Castillo se dirigió en la noche del martes desde el centro de Lima a sus seguidores donde insinuó ser el ganador de las elecciones.

“Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, dijo Castillo.

“De acuerdo a nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos”, agregó.

Por su parte la candidata Kieko Fujimori, denunció este lunes presuntas irregularidades en diversas mesas de votación a favor de su rival en la segunda vuelta,Pedro Castillo (Perú Libre). “Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular” dijo Fujimori.

Entre tanto la ONPE niega la posibilidad de fraudes, así como también la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, que indicó al diario El Comercio: «No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral».