Letreros que se ven 42 años más tarde

Por: Linda D´ambrosio

El pasado sábado 5 de junio se inauguró en Madrid la muestra Letreros que se ven, una selección de imágenes realizadas por del mítico colectivo fotográfico venezolano El Grupo. La exposición rememora, a 42 años de distancia, la publicación que hiciera el Ateneo de Caracas del fotolibro que llevaba el mismo nombre.


“El Grupo nace en los años ’70, fundado por Luis Brito”, explica Fermín Valladares, quien ha comisariado la exposición junto a Diana Vilera, fundadora del proyecto PARAVERTEMEJOR. “Nunca hubo la intención de llamarnos así. Los periodistas que cubrían nuestras exposiciones se referían a nosotros como a “el grupo”, y así nos quedamos. Buscamos un tema que nos interesara a todos, que nos permitiera trabajar en el mismo sentido, y nos centramos en los letreros. Estuvimos trabajando casi dos años: más de dos mil negativos. De ahí salió la publicación de ese libro con 123 fotos. Lo bautizamos el 13 diciembre de 1979 en la galería “La Trinchera”.


En un extenso artículo sobre la ciudad vista a través de la fotografía documental, Brenda Iglesias Sánchez señala cómo, en la década de los setenta, se plasmaba en imágenes la metamorfosis que estaba viviendo Venezuela, y explica que ello era producto de una necesidad de autoconocimiento, que se intentaba satisfacer poniendo en luz el humor del venezolano. Y añade, refiriéndose al trabajo de El Grupo: “con la inmediatez que permite la acción de la cámara, materializaron fotográficamente la ciudad en un imaginario resumido en la expresión A gozar la realidad, que fue una de las primeras exposiciones de este colectivo fotográfico”.


Letreros que se ven ha sido la única publicación colectiva de la agrupación, pero hubo, en cambio, muchísimas exposiciones de las fotografías que sus miembros iban realizando en torno a temas como Parapara de Ortiz, Los gallos, Sebastián de los Reyes o el Carnaval del Callao, entre otros.


Los autores de las fotografías que están en exhibición son Ricardo Armas, Vladimir Sersa, Alexis Pérez Luna, Jorge Vall y el propio Fermín Valladares, aunque El Grupo estaba conformado también por Sebastián Garrido y por Luis Brito, quien se había radicado en Italia antes de que se acometiera el proyecto de los letreros.


La idea de organizar una exposición en Madrid surgió mientras Diana y Fermín revisaban el material que están recopilando para la edición del libro El Grupo: historia y obra. De algún modo, se espera que la muestra introduzca ante el público español a este conjunto de creadores quienes en su día constituyeron “la nueva generación de fotógrafos venezolanos”. 


La exhibición se lleva a cabo en el marco de PHotoESPAÑA 2021, un circuito de actividades y exposiciones fotográficas, que se realiza cada año durante el verano, involucrando a los principales museos, salas y galerías de arte del país europeo.

Letreros que se ven está abierta al público en la Galería Le Mur, ubicada en la céntrica Calle Amaniel. Se trata de un espacio que, bajo la dirección de su propietario, Bernardo Le Mur, realiza diversas actividades relacionadas con la fotografía, y se especializa en fotolibros. El catálogo/póster de la exposición es obra del diseñador gráfico Ricardo Báez, quien manifestó estar encantado al diseñarlo, puesto que el libro publicado por el Ateneo había sido siempre una referencia importante para él.


La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio, está formada por 42 fotografías (una por cada uno de los 42 años que distan de la publicación del libro, que también está en exhibición), dispuestas de forma similar a la que se usó en la galería La Trinchera en 1979.


linda.dambrosiom@gmail.com

Reporte Latinoamérica no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.