G7 aprueba impuesto mundial para las grandes empresas

Los ministros de Finanzas del grupo G7, reunidos en Londres, acordaron luchar contra la evasión fiscal a través de medidas para que las empresas paguen en los países donde hacen negocios.

También acordaron una tasa impositiva corporativa mínima global que será, en principio, del 15%.

El acuerdo alcanzado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón ejercerá presión sobre otros países para que sigan su ejemplo, algo que podría verse en la reunión del G20 el próximo mes.

Gigantes tecnológicos como Amazon y Google podrían estar entre las empresas afectadas por el impuesto mínimo global.

La medida podría llevar miles de millones de dólares a las arcas de los gobiernos, que han tenido que endeudarse para hacer frente a la crisis de covid-19.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo en una conferencia de prensa que el acuerdo «histórico» sobre un impuesto mínimo global «pondría fin a la lucha por la reducción de los impuestos corporativos y garantizaría la equidad para la clase media y los trabajadores de Estados Unidos en todo el mundo».

«Después de años de discusión, los ministros de finanzas del G7 han llegado a un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global y adecuarlo a la era digital global», dijo el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak.

Su homólogo alemán, Olaf Scholz, dijo que era «una muy buena noticia para la justicia fiscal y la solidaridad y una mala noticia para los paraísos fiscales».

«Las empresas ya no estarán en condiciones de eludir sus obligaciones fiscales reservando sus ganancias en países con impuestos más bajos», afirmó

Los miembros del G7 quieren una tasa impositiva mínima global para evitar una «carrera a la baja» en la que los países pueden competir unos con otros con tasas impositivas bajas, y las reglas tendrán como objetivo hacer que las empresas paguen impuestos en los países donde venden sus productos o servicios, en lugar de en donde declaran sus ganancias.

La aprobación por parte de los ministros de finanzas del G7 forma parte de agenda preparatoria para la cumbre de los presidentes de los países que conforman el grupo que se llevará a cabo desde este viernes al próximo domingo en Reino Unido.(Con información de BBC)