Perú: Fiscal de Lava Jato pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó al juzgado peruano, revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra la candidata presidencial de Fuerza Popular,  Keiko Fujuimori, y se imponga prisión preventiva en su contra.

 La excongresista que es acusada por el presunto delito de lavado de activos según el Fiscal viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016 por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, expresa el oficio que se dio a conocer este jueves.

El fiscal señala como uno de los argumentos para su solicitud la conferencia de ayer miércoles, donde se presenta a Torres como abogado y vocero político de la persona jurídica Fuerza Popular.

Pérez explica en su requerimiento que Miguel Torres ha sido ofrecido como testigo en la acusación fiscal y la defensa de Keiko Fujimori ya está al tanto de esta información. El Poder Judicial notificó la acusación el 4 de junio.

La candidata, que debe ir a juicio por este caso si no gana la presidencia, permaneció 16 meses en prisión preventiva, hasta mayo de 2020. Enfrenta más de 30 años de cárcel.

Aún en Perú no se han dado a conocer oficialmente los resultados finales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, sin embargo, según datos de la Oficina Nacional de los Procesos Electorales (ONPE), con 99.143% de las actas contabilizadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, mantiene la delantera con 50.2% de votos válidos, mientras la aspirante a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene 49.8%. (Con información de El Comercio de Perú)