Brasil integrará en 2022 el Consejo de Seguridad de la ONU

Brasil fue elegido este viernes por la Asamblea General de Naciones Unidas como miembro no permanente del Consejo de Seguridad por un año, desde enero de 2022, junto a Albania, Gabón, Emiratos Árabes Unidos y Ghana. De esta forma, el gigante sudamericano iguala a Japón como el país que más veces ha sido seleccionado para este órgano.

La candidatura brasileña llegaba sin oposición entre los países de Latinoamérica y el Caribe y recibió 181 votos a favor en la Asamblea General, donde están representados los 193 Estados miembros de la organización.  En tanto, Emiratos Árabes logró 179 respaldos, Albania 175, Gabón 183 y Ghana 185. Brasil sustituirá en el Consejo a San Vicente y las Granadinas.

Todos los países escogidos contaban con el respaldo de sus grupos regionales, sin candidatos alternativos, por lo que las elecciones no fueron disputadas en ninguno de los casos, algo que se está haciendo cada vez más común en los últimos años. Cada región designa con anticipación a sus candidatos para evitar rivalidades y simplificar el proceso.

Brasil, la mayor economía latinoamericana y el país más poblado de la región, reclama desde hace años integrar el Consejo de Seguridad como miembro permanente, pero las reformas son bloqueadas por los cinco miembros que actualmente cuentan con derecho a veto. Será la undécima ocasión que el país sudamericano se siente en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El ingreso de Brasil marca un cambio importante, aseguró un diplomático que pidió anonimato a la agencia AFP. «Brasil es una potencia en sí mismo» y reemplazará al país más pequeño que ha integrado el Consejo. En cuanto a los Emiratos, «juegan un rol en varios conflictos», recordó en alusión a Yemen y Libia.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, incluidos cinco permanentes con derecho a veto (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido), así como 10 no permanentes elegidos por un año. Además de los elegidos hoy, el próximo año continuarán como miembros no permanentes India, Irlanda, Kenia, México y Noruega. (Cortesía AFP y EFE)